ballena-franca

La temporada de observación de estos cetáceos en Samaná, fue aperturada el pasado mes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por la calidez de sus aguas, cada año, las ballenas jorobadas retornan a los Santuarios de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad para aparearse y reproducirse.

Aunque no se garantiza el avistamiento de las ballenas jorobadas, durante un recorrido -organizado por el Ministerio de Medio Ambiente- de más de dos horas (el pasado miércoles), se pudo apreciar una hermosa exhibición de varias de ellas. Miles de estos mamíferos visitan las aguas dominicanas, covirtiéndose año tras año en uno de los espectáculos más emocionantes de la costa Atlántica.

Esta temporada de ballenas jorobadas espera el arribo de más de 30,000 turistas a Samaná, para apreciar el desfile de los cetáceos.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde enero hasta marzo, la observación de las ballenas dinamiza la economía de la zona turística.

Convenio Cayo-Levantado-Samana

Con el ánimo de que se respete el hábitat de las ballenas jorobadas, y se respalde la ejecución de las regulaciones establecidas para su observación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos, rubricaron un convenio para tales fines durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ayuntamiento Municipal de la provincia.

Durante su disertación, la presidenta de la Fundación de Estudios Mamíferos Marinos (Fundemar), Idalisa Bonelly de Calventi, puntualizó que la observación de ballenas jorobadas es una actividad que beneficia a la comunidad y produce bienestar a los habitantes.

“Hemos servido de modelo en República Dominicana para la observación de ballenas, producto de la unión de fuerzas gubernamentales, privadas, académicas y turísticas, porque esta es una sociedad que quiere proteger los recursos marinos”, afirmó.

De su lado, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, indicó que la cartera que dirige tiene el compromiso de aumentar la cantidad de turistas, y de ballenas jorobadas “en un lugar que parece ser el más propicio para la reproducción de los mamíferos”.

Manifestó que la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe ser respetada. Asimismo, resaltó la responsabilidad de Medio Ambiente de preservar las especies que viven en el área territorial y costero marina.

Para Rojas Gómez, fomentar y garantizar el desarrollo turístico integral en la provincia Samaná, es una prioridad.

“El espectáculo de las ballenas (jorobadas) tiene un valor extraordinario, sobre todo en un momento en que hemos logrado la protección de esta especie, y tenemos el compromiso de que ellas regresen al lugar donde se han reproducido”, enfatizó.

cad450057f4822d9a59fc1e8365d3c3a

La visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en Samana es una de las excursiones más bellas que existen en República Dominicana en la bellísima bahía y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país, donde Todos los años, entre los meses de diciembre y marzo, unas 2,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.
Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas.

Es un espectáculo sorprendente te espera cada verano en Bahía Samaná: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que son sumergiendo pueden escuchar este canción. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. Desde 1986 “Banco de Plata”, Samaná, se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

Samaná es considerada como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas jorobadas.
Estos hermosos y gigantes mamíferos marinos, respiran aire y salen con regularidad a la superficie, permanecen en apnea unos 20 minutos, pero pueden permanecer bajo el agua hasta 40 minutos. Después del largo viaje que realizan y durante el cual no se alimentan, pasan una parte del invierno en la Bahía de Samaná, todavía sin comer. Así van a perder el quinto de su peso.

Las ballenas vienen a dar a luz a sus pequeños porque el ballenato, cuando nace, tiene una capa de grasa muy fina para soportar las aguas frías. Al nacer, mide entre 3,50 y 5 metros, y pesa una tonelada. Para constituir entonces una capa grasienta protectora y adquirir bastantes fuerzas para seguir a su madre por el viaje de vuelta, va a consumir, diariamente, alrededor de 200 litros de leche materna que es muy nutritiva, el ballenato va a tomar 45 kilos al día.

Es una emoción de ver a la madre jugar con su retoño. A este respecto, la ballena sólo tiene un único pequeño y esto, cada 2 años. La duración de gestación es de 11 a 12 meses. ¡Pues viene a dar a luz a su bebé al lugar donde lo concibió ! Aunque sea raro, a veces sucede que algunas se acoplan durante la misma temporada que el parto…

 

Ballenas Jorobadaswhale3

Las ballenas jorobadas poseen aletas pectorales muy largas ( hasta de cinco metros), y nódulos sensoriales en la cabeza.

Es sin dudas, una especie migratoria en constante amenaza, a pesar de que está protegida desde hace décadas. Las ballenas jorobadas realizan un largo viaje hacia el Norte para alimentarse, y regresan a las aguas más cálidas y protegidas del Caribe (como Samaná) para tener sus crías.

Los Santuarios Marinos Banco de la Plata y La Navidad, en Samaná son los mejores escenarios para el deleite del apareamiento de las ballenas jorobadas.

Las ballenas jorobadas se pueden observar fácilmente, ya sea en su alimentación o crianza. La observación de ballenas se ha convertido en una actividad cada vez más popular en todo el mundo, y la República Dominicana tiene la suerte de tener uno de los mayores y mejores santuarios de cría de ballenas yubartas en el mundo. El gobierno dominicano hace cumplir estrictas leyes de protección de las ballenas y las directrices para garantizar la seguridad y la conservación de estos maravillosos animales. La observación de ballenas puede ser una experiencia emocionante para cualquier persona interesada en la naturaleza y la preservación de nuestros recursos naturales.

Debemos seguir respetando y protegiendo a estos increíblemente gentiles gigantes para que podamos disfrutar de ellos durante mucho tiempo. Las siguientes fotos son imágenes de lo que uno vería en una típica gira de observación de ballenas en Samana Bay, República Dominicana.